ESTUDIOS
DE FIABILIDAD USANDO DIFERENTES POBLACIONES DE 1980 A 1990
|
||||
AÑO
|
AUTOR
|
ESTUDIO
|
OBSERVACIÓN
|
RESULTADOS
|
1983
|
Kielhofner
|
“Disposición de juego” · 3 niños de 2 años que habían
sido hospitalizados la mayor parte de su vida.
· 2 niños de 2 años que habían
sido criados en casa.
|
El nivel de juego fue medido por una versión modificada de la Escala
knox. Los niños fueron observados en 3 entornos diferentes: (1) En un
ambiente familiar con el cuidador presente y participando, (2) un ambiente de
juego estandarizado con el cuidador presente pero pasivo, y (3) un ambiente
de juego estandarizado con el cuidador presente y participando.
|
Los autores del estudio encontraron significativas diferencias
estadísticas en el nivel de desarrollo de las edades de juego y disposición
de juego entre los dos grupos.
Además analizaron diferencias basadas en el ambiente/ entorno y
encontraron que las edades de juego fueron menores para ambos grupos en el
segundo ambiente.
|
1986
|
Howard
|
Usó la Escala de Knox para comparar el desarrollo de edad de juego en
2 grupos de niños, de los cuales 12 habían sido abusados físicamente.
Los niños tenían entre 1 a 5 años de edad y fueron emparejados por
edad e ingreso familiar.
|
Los niños fueron observados por 40 minutos, aparte de la madre, pero
con al menos un niño presente. Las madres recibieron también un cuestionario
con tres preguntas relacionadas con la cantidad de tiempo que el niño gastaba
en juego y la cantidad de tiempo que gastaba viendo televisión. Este estudio
usó un periodo de observación más prolongado y tuvo en cuenta que hubieran
pares, ayudando a crear un ambiente más natural contribuyendo al juego.
|
En el grupo de niños abusados
se encontró un déficit estadísticamente significativo en el desarrollo de la
edad de juego y en la categoría de juego de imitación, también se encontró
que la mayoría de los niños abusados participaban poco. Estos niños
interactuaban menos imaginativamente y eran menos interactivos socialmente.
|
1989
|
Bundy
|
Comparó el comportamiento de juego entre 2 grupos de niños (hombres)
entre 4 a 6 años.
Un grupo era de niños con disfunción en la integración sensorial, y el
otro incluía 30 niños sin problemas en su integración sensorial.
|
N/A
|
Al analizar cada una de las
cuatro dimensiones de juego, el manejo del espacio es el mejor predictor de
pertenencia grupal. Sin embargo, individualmente muchos niños con disfunción
de integración sensorial tenían habilidades apropiadas en una o más áreas del
juego.
|
1989
|
Clifford y Bundy
|
Estudiaron 31 niños (hombres) en edad preescolar con disfunción en la
integración sensorial y 35 sin disfunción.
|
Examinaron su preferencia de juego , medida con el Inventario de
Preferencia de Materiales de Juego Preescolar (Wolfgang y Phelps, 1982); el
rendimiento de juego, medido con la Escala Knox; y el lenguaje verbal
receptivo, medido con el Test Peabody de Vocabulario de Imágenes (Dunn y
Dunn, 1981). Los niños fueron observados en espacios interiores y exteriores.
|
Encontraron una diferencia, en como los 2 grupos usaban los juguetes y
lo bien que los niños jugaban con los juguetes, según la escala Knox. El
promedio de los puntajes de esta escala y sus dimensiones (manejo del
espacio, manejo de material y participación) fueron significativamente
menores en los niños con disfunción en la integración sensorial.
|
Finalmente, los estudios mostraron la utilidad de la Escala de juego de Knox para diferenciar las habilidades de juego en diferentes poblaciones pero también señalar la naturaleza individual del juego y de la habilidad de los niños para vencer algunas discapacidades y desarrollar habilidades de juego. Los estudios demostraron también la necesidad de mediciones de juego adicionales, como el estilo de juego o capacidad de juego y la preferencia de materiales, para profundizar en los aspectos cualitativos del juego.
Información obtenida de: L. Diane Parham, Linda S. Fazio (2007) Play in Occupational Therapy for Children. Capitulo "Development and current use of the revised Knox Preschool Play School" (pag 55 - 69). Editorial: Mosby Elsevier.
Información obtenida de: L. Diane Parham, Linda S. Fazio (2007) Play in Occupational Therapy for Children. Capitulo "Development and current use of the revised Knox Preschool Play School" (pag 55 - 69). Editorial: Mosby Elsevier.
No hay comentarios:
Publicar un comentario