Después de la revisión de la utilidad de la Escala de Juego Preescolar, así como sus limitaciones, se ha decidido revisar el PPS. En esta sección se aborda la nueva revisión, las descripciones de artículos, de puntuación, y la administración. La tabla 3-4 muestra la revisión de la Escala de Juego Preescolar de Knox. Las adiciones y cambios en las descripciones de los factores se basan o la investigación actual en el juego del desarrollo (Bergen, 1988; Linder, 1990; Rubin et al, 1983)
Escala de Juego Preescolar
de Knox.
|
||
0 a 6 meses
|
6 a 12 meses
|
12 a 18 meses
|
Gestión del espacio
|
||
Motricidad gruesa: golpes, alcances, juega con las manos y
los pies, se mueve para continuar sensaciones placenteras.
|
Motricidad gruesa: alcanza en decúbito
prono, se arrastra, se sienta con el equilibrio, capaz de jugar con el
juguete mientras se está sentado, trata de pararse.
|
Motricidad gruesa: Se para sin soporte, se
sienta, se inclina y recupera el equilibrio, camina con las piernas
separadas, los movimientos amplios que involucran grandes grupos musculares,
lanza la bola.
|
Interés: Personas, mira a la cara, sigue los movimientos,
explora el yo y los objetos a su alcance.
|
Interés: Sigue objetos a medida que desaparecen, anticipa
el movimiento, el movimiento dirigido a un objetivo.
|
Interés: Practica patrones básicos de movimiento,
experimentos en movimiento, explora diversas sensaciones kinestésicas y
propioceptivas, mueve objetos (por ejemplo, pelotas, camiones, tirar
juguetes).
|
Gestión de materiales
|
||
Manipulación: manijas, juguetes de boca, flequillo,
batidos, golpes.
|
Manipulación: Tirones, rastrillos, gotas, recoger objetos
pequeños.
|
Manipulación: Lanza, inserta, empuja, jala, gira, abre,
cierra.
|
Construcción: Trae dos objetos al tiempo.
|
Construcción: Combina objetos
relacionados, pone objetos en un contenedor.
|
Construcción: Manejo de pilas, desmonta,
en pocos intentos realiza el objetivo, relaciona dos objetos apropiadamente.
|
Propósito: Sensación, uso de materiales para ver,
tocar, escuchar, oler, morder.
|
Propósito: Acción para producir un efecto, juguetes de causa
y efecto.
|
Propósito: Variedad de esquemas, importancia del proceso,
ensayo y error, el juego relacional.
|
Atención: Sigue objetos en movimiento con la mirada,
de 3 a 5 segundos de atención.
|
Atención: 15 segundos para detallar
el objeto, 30 segundos para juguetes visuales y auditivos.
|
Atención: Cambios rápidos.
|
Pretensión/simbolismo
|
||
Imitación: De las expresiones faciales y los
movimientos físicos observados (alegría, tristeza…), imita las
vocalizaciones.
|
Imitación: Imita acciones observadas,
emociones, sonidos y gestos fuera de lo común, patrones de actividades
familiares.
|
Imitación: De acciones simples, imita
los movimientos nuevos o novedosos, vincular esquemas simples.
|
Dramatización: No se evidencia.
|
Dramatización: No se evidencia.
|
Dramatización: Comenzando pretende hacer todo solo (comer
solo con la cuchara), busca objetos animados y animaciones.
|
Participación
|
||
Tipo: Solitario, ningún esfuerzo para interactuar con
otros niños, le gusta estar recogido.
|
Tipo: Interacción con otros niños, responde de manera
diferente a los niños y adultos.
|
Tipo: Combinación de solitario y espectador, comenzando
la interacción con sus compañeros.
|
Cooperación: Exige una atención personalizada, da y
recibe interacción del acompañante (cosquillas).
|
Cooperación: Inicia juegos en lugar de
seguirlos, muestra y da objetos.
|
Cooperación: Busca la atención sobre sí
mismo, exige juguetes, puntos, espectáculos, ofrece juguetes, pero de
manera posesiva y persistente.
|
Humor: Sonrisas.
|
Humor: sonrisas, se ríe de juegos físicos y con
anticipación.
|
Humor: se ríe de eventos incongruentes.
|
Lenguaje: asiste a los sonidos y voces, burbujas,
utiliza sonidos.
|
Lenguaje: Gestos con intención de
comunicarse, responde a palabras familiares y expresiones faciales, responde
a las preguntas.
|
Lenguaje: Parlotea libremente
durante el juego, usa gestos y palabras para comunicar sus deseos, etiqueta
objetos, saluda a los demás, responde a una simple solicitud, se burla,
exclama, protesta, combina palabras y gestos.
|
18 a 24 meses
|
24 a 30 meses
|
30 a 36 meses
|
Gestión del espacio
|
||
Motricidad gruesa: carreras, sentadillas, sube por intervalos
sillas, sube y baja escaleras (paso a la marcha), patea pelota, paseos en
coche para niños.
|
Motricidad gruesa: A partir de la integración
de todo el cuerpo en las actividades, se concentra en movimientos complejos,
salta del suelo, se levanta sobre un pie brevemente, lanza la bola de la
manera en que cae.
|
Motricidad gruesa: corre alrededor de
obstáculos, gira en las esquinas, sube aparato de la guardería, sube y baja
escaleras (alternando pies), coge el balón al atraparlo, se colocan de
puntillas.
|
Interés: medio y fin, tareas de varias partes.
|
Interés: explora nuevos patrones de
movimiento (como saltar), hace líos.
|
Interés: Juego rudo y violento.
|
Gestión de materiales
|
||
Manipulación: opera juguetes mecánicos, separar
juguetes, juega con cuerdas.
|
Manipulación: Se siente, palmaditas,
resta prestigio, exprime, llena.
|
Manipulación: partidos, compara.
|
Construcción: utiliza herramientas.
|
Construcción: Garabatos, cuerdas cuentas, puzles de 4 a 5
piezas, construye horizontalmente y verticalmente.
|
Construcción: combinaciones de múltiples esquemas.
|
Propósito: previsión antes de actuar.
|
Propósito: proceso importante, menos
interesado en el producto final (garabatos, aprieta), planea acciones.
|
Propósito: juguetes con partes
móviles (camiones de volteo, muñecos articulados).
|
Atención: juegos tranquilos 5 a 10 minutos; jugar
con objeto único 5 minutos.
|
Atención: intenso interés, juego tranquilo hasta 15
minutos, jugar con un solo objeto o tema de 5 a 10 minutos.
|
Atención: 15 a 30 minutos.
|
Pretensión/simbolismo
|
||
Imitación: representacional, reconoce formas de
activar los juguetes con la imitación, la imitación diferida.
|
Imitación: rutinas de adultos con juguetes relacionados con
mímica (alimentación de muñecos o niños); imita los compañeros, el juego
representacional.
|
Imitación: juguetes como agentes (muñeca que se auto
alimenta) representación más abstracta de los objetos, combinaciones de
múltiples esquemas (alimenta los muñecos, lo pone en la cama).
|
Dramatización: actúa con muñecos (vestidos, cepillos de
pelo), pretenden acciones en más de un objeto o persona, combina dos o más
acciones en objetos imaginarios.
|
Dramatización: personifica muñecas,
animales de peluche, amigos imaginarios, retrata un solo carácter, elabora
eventos diarios con detalles.
|
Dramatización: La evolución de las
secuencias episódicas (mezclas para la torta, hornea, la sirve).
|
Participación
|
||
Tipo: espectador, acciones sencillas y respuestas
contingentes entre pares.
|
Tipo: paralelo (jugar al lado de
otro, pero el juego sigue siendo independiente), disfruta de la presencia de
otros, tímido con los extraños.
|
Tipo: Paralelamente, a partir
del juego asociativo, juega con 2 o 3 niños, juego en compañía de 1 a 2 horas
|
Cooperación: Juegos más complejos con variedad de
adultos (a las escondidas, persiguiendo), comandos de otros para llevar a
cabo acciones.
|
Cooperación: posesivo, mucho arranque y agarrar,
acaparamiento, sin compartir, resisten los juguetes cuando se los están
quitando, independiente, inicia el propio juego.
|
Cooperación: entiende las necesidades a los demás.
|
Humor: se ríe de nombrar incongruentemente
objetos o acontecimientos.
|
Humor: se ríe de simples
combinaciones de eventos incongruentes y el uso de las palabras.
|
Humor: Se ríe de combinaciones
complejas de eventos y palabras incongruentes.
|
Lenguaje: comprende las palabras de acción, solicita
información, se refiere a personas y objetos no presentes, combina palabras
juntas.
|
Lenguaje: hablador, muy poco parloteado, usa palabras para
comunicar ideas, información, preguntas, comentarios sobre la actividad.
|
Lenguaje: Hace preguntas, se refiere secuencias temporales
|
Información obtenida de: L. Diane Parham, Linda S. Fazio (2007) Play in Occupational Therapy for Children. Capitulo "Development and current use of the revised Knox Preschool Play School" (pag 55 - 69). Editorial: Mosby Elsevier.
No hay comentarios:
Publicar un comentario